Beneficios para la salud del Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba se ha investigado por tener valor potencial en el tratamiento de más de 100 enfermedades. El árbol del Ginkgo Biloba es único en muchos aspectos, también conocido como “maidenhair”, árbol que florece sólo por la noche y arroja sus flores inmediatamente. Se dice que su fruta tiene olor a mantequilla rancia.

Un solo árbol de ginkgo puede vivir hasta 1.000 años, aunque, se dice, que en un templo taoísta en china hay un árbol que tiene unos 10.000 años de antigüedad. Y en 1945, se dice que seis árboles de ginkgo biloba sobrevivieron en Hiroshima en el área devastada alrededor del impacto de la bomba atómica.

El ginkgo es uno de los remedios herbales más estudiados del mundo. A continuación le dejamos sus beneficios para la salud.

1-Cognición, demencia y enfermedad de Alzheimer

En un meta análisis, los investigadores alemanes revisaron nueves ensayos utilizando el extracto estandarizado de ginkgo biloba. Que se ha convertido en uno de los remedios herbales más utilizados para la demencia y el deterioro cognitivo.

Concluyeron que el ginkgo biloba es más eficaz que un placebo para mejorar la cognición en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y demencia. También mejoró las actividades de la vida diaria para los pacientes con Alzheimer.

Los investigadores sugirieron que el ginkgo biloba puede ser tan bueno o mejor que otras opciones de tratamientos para pacientes con demencia leve o moderada.

Y una serie de estudios han encontrado que el ginkgo biloba es tan bueno como el medicamento Donepezil (Aricept) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

El ginkgo biloba tiene el beneficio añadido de la seguridad. En un ensayo exploratorio aleatorio doble ciego, de 96 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer, investigadores búlgaros establecieron tres grupos.

Uno recibió 240 mg por día de ginkgo biloba; otro grupo recibió cinco miligramos de Donezepil por día durante cuatro semanas seguidas de 10 mg al día; y un tercer grupo recibió tanto el ginkgo como el fármaco. Después de 22 semanas las mejoras en los tres grupos fueron similares, pero las tasas de eventos adversos para el grupo de ginkgo y el grupo de combinación de medicamentos fueron significativamente más bajos que el grupo de los fármacos.

2-Esquizofrenia

En un meta análisis de tres ensayos, los investigadores chinos encontraron que el ginkgo biloba mejoro los síntomas de discinesia tardía en pacientes con esquizofrenia. La discinesia tardía (DT) es un efecto secundario grave de los fármacos antipsicóticos a menudo prescritos para la esquizofrenia. Sus síntomas incluyen muecas faciales, movimientos de los dedos, balanceo de la mandíbula, masticación repetitiva y empuje de la lengua.

3-Tinnitus

Un meta análisis de ocho ensayos, encontró que el tinnitus puede ser tratado con éxito con el ginkgo biloba. El tinnitus es una percepción del sonido en ausencia de ruido. A menudo se llama “zumbido en los oídos”, pero también puede sonar como sisear, hacer clic o silbar.

En un estudio alemán, 60 pacientes con tinnitus crónico se sometieron a 10 días de tratamiento con infusión intravenosa de 200 mg de ginkgo biloba. Luego se dividieron en 2 grupos para recibir un placebo de 80 mg de ginkgo biloba dos veces al día durante 12 semanas. Los investigadores encontraron que el ginkgo biloba era superior al placebo para mejorar los síntomas de tinnitus y disminuir la pérdida de audición.

Y en un estudio francés de 103 pacientes con tinnitus, el extracto de ginkgo biloba mejoró la condición de todos los pacientes.

4-Vitiligo

El vitíligo es un trastorno en el que se destruyen los melanocitos, células que le dan el color a la piel. Se traduce en manchas blancas de la piel en diferentes partes del cuerpo. Se cree que el estrés oxidativo es parte de la causa del vitíligo. El ginkgo biloba tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a detener la progresión e incluso revertir la condición.

En un ensayo doble ciego, controlado con placebo, 47 pacientes con vitíligo recibieron placebo o 40 mg de un extracto de ginkgo biloba tres veces al día. El grupo de ginkgo biloba tuvo un cese estadísticamente significativo de la progresión activa de la despigmentación. Se observo re pigmentación marcada o completa en 10 pacientes del grupo de ginkgo biloba, en comparación de tan solo 2 en el grupo placebo. Los investigadores concluyeron que el ginkgo biloba es una terapia simple, segura y bastante eficaz para detener la progresión del vitíligo.

5-Enfermedad arterial

La enfermedad arterial oclusiva periférica (POAD) es un bloqueo o estrechamiento de una arteria en las piernas por lo general debido a la arterosclerosis. Esto sucede por el flujo sanguíneo insuficiente a las piernas. Ese bloqueo puede conducir a la claudicación intermitente, o dolor en las piernas de la cóclea  durante el ejercicio, especialmente al caminar.

El ginkgo biloba puede mejorar los tiempos de caminata sin dolor para los pacientes con claudicación intermitente. En un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, los investigadores dieron a 111 pacientes con PAOD o extracto de ginkgo biloba o placebo.

A las 8, 16 y 24 semanas se les pidió a los pacientes que caminaran en una cinta rodante a 3 k/h. El promedio de distancia libre de dolor del grupo de ginkgo biloba fue significativamente mejor que el grupo de placebo en cada prueba de marcha. Los investigadores concluyeron que el ginkgo biloba causó una extensión significativa y terapéuticamente relevante de la distancia a pie de los pacientes.

6-Migrañas

Un estudio italiano de 24 adolescentes encontró que el Ginkgolide B, un componente del Ginkgo biloba, fue eficaz como tratamiento preventivo en la reducción de la frecuencia de las migrañas y redujo la necesidad de medicamentos para la migraña.

7-Trastorno de déficit atencional

Un estudio preliminar de seis pacientes con ADD demostró que el ginkgo biloba mejora significativamente la hiperactividad, la falta de atención y los factores de inmadurez.

Otro estudio con niños diagnosticados con trastorno con déficit atencional con hiperactividad encontró que en comparación con un placebo, la adición de 80 a 120 mg por día de ginkgo biloba al régimen de medicación de los niños durante seis semanas mejoró significativamente la atención según los padres y profesores. Y un estudio alemán también confirmó que el ginkgo biloba mejora los síntomas del TDA en los niños.

8-Glaucoma

Un estudio aleatorio, controlado con placebo, de doble enmascaramiento en la revista ophthamology encontró que el extracto de ginkgo biloba mejora el daño en el campo visual en pacientes con glaucoma.

Otro estudio del Centro Médico de la Universidad de Indiana encontró que 40 mg de extracto de ginkgo biloba tomado tres veces al día mejoraron el flujo sanguíneo en la arteria oftálmica en solo dos días.

Si desea conocer más usos y como tomarlo en casa vea el siguiente video:

Cuéntanos tus remedios caseros y tus experiencias.

Loading...